Transparencia y austeridad pública

Hace unos días nuestros representantes decidieron dar publicidad a sus viajes al extranjero sufragados con dinero público; causas y destinos, pero no costes. Es evidente que no existe razón democrática alguna para ocultar a los ciudadanos el importe del gasto. La decisión habrá sido mayoritaria, pero, como en otras ocasiones, en contra de la democracia.

En el libro de Chesterton, Lo que está mal en el mundo, éste opina que el gobierno representativo es la reliquia universal única de la idea republicana, un fragmento muy pobre de ella. Y la razón es porque la idea de austeridad pública y la de transparencia se suponían como básicas del gobierno inspirado en la Revolución francesa y, sin embargo, ésta no logró legarlas a sus imitadores posteriores.

Aquí, por lo que parece, tampoco se tienen como fundamentales esas dos ideas:

 “La primera de ellas era la pobreza honorable: un hombre de Estado debe ser una especie de estoico; la segunda era la idea de la extrema publicidad. Muchos escritores ingleses imaginativos, incluyendo a Carlyle, parecen bastante incapaces de imaginar cómo es que hombres como Robespierre y Marat fueran tan ardientemente admirados. La mejor respuesta es que eran admirados por pobres; pobres cuando pudieron haber sido ricos. (…) Nuestra pretensión nacional de incorruptibilidad política se basa en realidad en el argumento exactamente opuesto; se funda en la teoría de que los hombres ricos en posiciones seguras no sentirán la tentación de hacer trampas financieras.”

“Ocurrirá lo mismo si comparamos las condiciones que surgieron con la leyenda de la Revolución en lo que respecta a la publicidad. La vieja doctrina democrática decía que cuanta más luz se dejase entrar en todos los departamentos del Estado, más fácil sería que una justa indignación se ejerciera con presteza contra el mal. (…) Obviamente, la vida pública se hace más privada cada día.”

POLITICA
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