Libertad o esclavitud

   Nos cuenta Tocqueville que la facilidad de crear periódicos produjo un gran número de ellos en la democracia americana. De esa forma cada diario tenía en sí mismo poco poder, pero su elevado número convertía a la prensa en el primer poder después del pueblo. Similar poder representan hoy en el mundo los millones de blogs, los foros de opinión, las redes sociales. Cada bitácora tiene una limitada influencia, pero juntas son una poderosa palanca para apuntalar la libertad y la democracia.

Mientras los aprendices de tirano, que anidan en cualquier democracia, y los déspotas que rigen reinos y repúblicas oprimidas, maquinan censuras y consejos acotadores de la libertad de prensa, las opiniones libres recorren en un instante miles de kilómetros, de hogar en hogar, hoy por hoy, imparables.

Por otra parte, también es cierto que el mal viaja a la misma velocidad que el bien por las redes, pero no queda más remedio que elegir entre libertad y esclavitud, o como decía el propio Tocqueville:

“En materia de prensa no hay, pues, término medio entre la servidumbre y la licencia. Para cosechar los bienes inestimables que asegura la libertad de prensa, hay que saber someterse a los inevitables males que origina. Querer obtener unos y escapar a los otros es entregarse a una de esas ilusiones en que se mecen a menudo las naciones enfermas cuando, cansadas de luchas y agotadas por los esfuerzos, buscan medios para hacer coexistir a la vez, sobre el mismo suelo, opiniones enemigas y principios contrarios” (La Democracia en América).

Procuremos no convertirnos en una nación enferma, pues la libertad, como la rosa, también tiene sus espinas.

Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s