Eutanasia: banalidad y monotonía del mal

Con el juicio al nazi Eichmann en Israel, Hannah Arendt esribió el libro Eichmann en Jerusalem. Un estudio sobre la banalidad del mal. Pero el mal, si fuese posible verlo como en una película a lo largo de los siglos, es penosamente monótono. Siempre los mismos crímenes, los mismos argumentos, las mismas artimañas, las mismas mentiras… Tiene larga experiencia pero ninguna originalidad. Alejado de la eternidad solo es capaz de retomar una y otra vez lo mismo con caretas diferentes, y ni estas le son propias pues se las facilitamos los seres humanos que, al vivir todavía nuestro tiempo de prueba no nos hemos cerrado del todo el acceso a la creatividad.

La argumentación sentimental es una de las argucias propias para justificar lo injustificable y ahora como entonces, para argumentar a favor de la Eutanasia se trata de venderla como una solución para el dolor ajeno. Nada nuevo, sirvan de ejemplo estas líneas del libro de Arendt:

“Las primeras cámaras de gas fueron construidas en 1939 para cumplimentar el decreto de Hitler, dictado el 1de septiembre del mismo año, que decía que debemos conceder a los enfermos incurables el derecho a una muerte sin dolor. (…) Entre el mes de diciembre de 1939 y el de agosto de 1941, alrededor de cincuentamil alemanes fueron muertos mediante gas de monóxido de carbono, en las instituciones en las que las cámaras de la muerte tenían las mismas engañosas apariencias que las de Auschwitz, es decir, parecían duchas y cuartos de baño. (…) Ninguna de las diversas normas idiomáticas, cuidadosamente ingeniadas para engañar y ocultar, tuvo un efecto más decisivo sobre la mentalidad de los asesinos que el primer decreto dictado por Hitler en tiempo de guerra, en el que la palabra asesinato fue sustituida por el derecho a una muerte sin dolor.”

Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s