El mercado como única guía moral y política

Lo que podríamos llamar el espejismo de los mercados, que no es otra cosa que la obsesión por reducir la política a principios económicos, está hoy radicalmente presente, pero no es algo nuevo. Y uno de sus síntomas es vender como sea, pero vender, dejando en demasiadas ocasiones la calidad de lado o buscando de manera fraudulenta la obsolescencia de lo producido. Claro que si ese es uno de los síntomas, que la calidad deja de ser competitiva, una de las consecuencias suele ser la excesiva concentración de capital y de la propiedad, que si no lleva a los monopolios acaba por formar oligopolios que dominan en los sectores en los que actúan.

Hace un siglo, en la Gran Bretaña de Chesterton, sucedía lo propio y el nos dejó su crítica en varios artículos. Al fin y al cabo, con la mentalidad mercantilista como único criterio para todo, la injusticia tiende a florecer en todos los campos. Del titulado Reflexiones sobre una manzana podrida son estas palabras:

 “No tengo espacio aquí para discutir ampliamente si se puede construir algo sólido a partir de una filosofía social de valores, pero estoy seguro de que nada sólido puede ser levantado a partir de ninguna otra filosofía; y menos aún sobre la base de la totalmente antifilosófica filosofía de la ciega compra y venta que propone amedrentar a la gente para que compre lo que no quiere comprar, y fabricar tan torpemente como para que lo fabricado se pueda romper, suponiendo que lo querrán comprar de nuevo, mantener la bazofia en una rápida circulación, como en una tormenta en el desierto, y pretender que están enseñando a los hombres la esperanza porque no les permiten un instante de reflexión inteligente para desesperarse.”

Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s