Despotismo y democracia

Nunca los poderes públicos, internacionales, estatales, regionales o locales, han previsto tantas cosas de la vida humana, de su actividad social, económica o familiar. A casi todos los aspectos alcanzan los tentáculos administrativos aunque vivamos en democracia. Y deberíamos preguntarnos si acaso no estamos llegando a aquello que predijo en 1840 Alexis de Tocqueville, en La democracia en América, cuando los ciudadanos solo salen momentáneamente de la tiranía para elegir a un nuevo amo:

Si imagino con qué nuevos rasgos podría el despotismo implantarse en el mundo, veo una inmensa multitud de hombres parecidos y sin privilegios que los distingan, incesantemente girando en busca de pequeños y vulgares placeres, con los que contentan su alma, pero sin moverse de su sitio. Cada uno de ellos, apartado de los demás, es ajeno al destino de los otros; sus hijos y sus amigos acaban para él con toda la especie humana; por lo que respecta a sus conciudadanos, están a su lado y no los ve; los toca y no los siente; no existe más que como él mismo y para él mismo, y si bien le queda aún una familia, se puede decir al menos que ya no tiene patria.

Cada individuo sufre que se le encadene comprobando que no es un hombre ni una clase, sino el pueblo mismo, quien sujeta el extremo de la cadena.

Con este sistema, los ciudadanos salen un momento de la dependencia para elegir a su amo, y vuelven luego a ella.

Existen hoy muchas personas que se acomodan fácilmente a esta especie de compromiso entre el despotismo administrativo y la soberanía del pueblo, y que creen haber garantizado suficientemente la libertad individual al entregarla al poder nacional. Para mí esto no basta. La naturaleza del amo me importa bastante menos que su existencia.

CADENAS

Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s