Los Derechos del Hombre.

En estos tiempos que tanto se habla de derechos, en unos casos para inventárselos, como el llamado derecho al aborto o a la eutanasia, y en otros para negarlos o cercenarlos, como la libertad de expresión o la de cátedra, con excusas como una supuesta no discriminación o, más frecuentemente, ante lo considerado políticamente correcto, siempre es bueno saber su origen, sus clases, su universalidad, cuando la hay, y su eterna fragilidad.

Recurrir a un pequeño compendio como el de Miguel Artola no es un disparate. Poco más de la tercera parte de sus casi 200 páginas es un estudio breve, perspicaz y, a mi entender, acertado de la evolución de los Derechos Humanos desde sus orígenes políticos hasta nuestros días. El resto es una selección de los textos políticos donde se plasmaron, que va desde el Bill of Rights de 1689 hasta la Constitución Española  de 1978.

Desconozco si se ha reditado, pero imagino que es accesible en las bibliotecas públicas. En todo caso, citaré las palabras finales del autor las cuales reflejan su intención al escribirlo:

Hoy, en un bicentenario [1986] que se sitúa entre las primeras declaraciones de América y Europa, el mensaje de las Declaraciones sigue estando vivo, según lo pone de manifiesto el frecuente uso de este tipo de textos, y a la vez es objeto de revisiones críticas por parte de quienes prefieren las promesas constitucionales a las que atribuyen mayor realidad, que a los derechos que descalifican como formales. La intención de estas páginas es probar que no hay derechos sin garantías, ni garantías sin Constitución, ni Constitución sin división de poderes, ni división de poderes sin participación. En forma aún más breve, no hay derechos individuales sin la voluntad ciudadana de defenderlos.

Derechos del Hombre

Licencia de Creative Commons This work by Pepe de Brantuas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License
 
Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s