Historia de un alemán. Memorias 1914-1933

La gestación, ascenso e implantación del nazismo la vivió Sebastian Haffner como una lenta, y en aparencia imparable, subida de la marea. No era judío, pero su vida en Alemania hasta 1933 le hizo percibir la maldad intrínseca de esa ideología totalitaria. Al final, cuando Hitler se instalaba en el poder, consiguió huir de su país con su novia judía.

Durante ese período escribió un diario autobiográfico que no se publicaría hasta después de su muerte en 1999. En parte para proteger a quienes les ayudaron a salir del país, más también por alguna otra razón que ahora ignoramos, no se preocupó en vida por esos escritos, pero son un testimonio de primera mano para intentar discernir como todo un pueblo se dejó manejar de una forma tan repugnante.

Desde su marcha se instaló en Gran Bretaña y colaboró con su pluma y su conocimiento en el combate contra la Alemania nazi. Para algunos de mente simple fue un traidor, pero en realidad fue un patriota que luchó contra los verdaderos traidores a la Alemania de su época: el partido nazi y sus cómplices.

Como cualquier obra o documento de valor histórico no solo es un recuerdo del pasado sino una advertencia para el porvenir. Con otras formas o maneras podría volver un régimen similar en el mundo en que vivimos y sus palabras nos ayudarían a identificarlo en esa penumbra inicial en la cual siempre se mueven, tratando de confundir conciencias, de exaltar descontentos, de magnificar contrariedades, de adormecer oposiciones. Acaso así no tengamos nunca que decir lo que él escribió en la página 149 de su libro:

    “Así, inseguro, a la espera, cumpliendo con la rutina diaria, tragándose la ira y el horror o dándoles rienda suelta en forma de arrebatos muy extraños y estériles en la mesa del comedor familiar, viviendo desconectado como tantos otros millones de alemanes, dejé que los acontecimientos se me vinieran encima.
    Y se me echaron encima”.

Licencia de Creative Commons This work by Pepe de Brantuas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License

Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s