Europa y la Fe.

Hilaire Belloc recién nacido en la Francia decimonónica fue llevado por sus padres a Inglaterra, donde se establecieron. A partir de ese momento su vida se desarrolló en la Isla y allí se formó. Uno se pregunta qué habría ocurrido si su familia hubiese permanecido en el Continente y algo si sabemos, que Gran Bretaña habría perdido un gran apologeta del catolicismo, un escritor prolífico y un lúcido humanista. Belloc fue amigo personal de los hermanos Chesterton y, con ellos, fundó el periódico The Eye Witness. Y también fue uno de los culpables de la conversión de éstos a la Iglesia de Roma.

En Europa y la Fe hace un repaso de la historia europea, con sus avances y retrocesos, con sus éxitos y sus crisis, y con el común denominador de la Fe cristiana como argamasa que llevó, a la base grecolatina de nuestra cultura, a la construcción de la Civilización Occidental. Desde su punto de vista, las grandes heridas actuales proceden de la Reforma Protestante y de lo que él llama La apostasía de Gran Bretaña. El libro fue escrito hace más de ochenta años, pero esa visión es aún aplicable a nuestros días, porque las heridas permanecen abiertas.

El libro tiene alguna carencia histórica, pero para nosotros, hispanos e hispánicos, contiene la ventaja de mostrarnos una parte de la historia europea que la mayoría ignoramos o conocemos mal. Las fronteras de la Europa primigenia eran muchas y por todas ellas amanazaba el peligro de invasión. Y a todas esas amenazas hizo frente la Iglesia Católica permitiendo que nuestra cultura sea hoy la que es. Por eso pudo escribir:

Pero cuando sobreviene el derrumbe, llega el final. Y en ese enigma permanece la verdad histórica: el de que nuestra estructura europea, construida sobre los nobles cimientos de la antigüedad clásica, fue formada por medio, existe por, está en consonancia con y sólo perdurará en el molde de la Iglesia Católica. Europa volverá a la Fe, o perecerá.

La Fe es Europa. Y Europa es la Fe.

 

Licencia de Creative Commons This work by Pepe de Brantuas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License

 
Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s