El miedo al debate.


El debate inteligente es la base de la democracia, no el mero y tú más. Debate crítico entre posturas diferentes, opuestas o no tanto, pero fundadas en la libertad de pensamiento, en la de creencias y en la de expresión, que es como el colofón de las anteriores. Pero una de las enfermedades que más están afectando a nuestras democracias es precisamente el miedo al debate. Y ese miedo, que en el fondo es a no tener la capacidad de defender las propias ideas, se presenta de diferentes formas:
1) Con la excusa de no ofender o provocar a minorías.
2) Con la pretensión de que hay ideas o creencias indefendibles, que no se les debe permitir participar.
3) Con la intención de inculcar un ideario en la sociedad.
4) Con el absurdo de afirmar que eso no es práctico, que complica el gobierno o dificulta la elección de los gobernantes.
5) Con la necedad de decir que la pluralidad crea confusión.
6) Con la hipocresía de defender que ciertas ideas o creencias crean violencia por sí mismas, independientemente de las acciones de quienes las defienden.
7) Pongan ustedes lo que falta…

o miedo a no saber debatir...

o miedo a no saber debatir…

Hoy asistimos a muchas tendencias de diferentes signos, pero una de las peores es aquella que se refiere a los llamados delitos de odio. Las fobias varias que cada vez más se inventan para coartar el discurso de los otros. No les basta que ciertas acciones y omisiones figuren en los códigos penales, sino lo que pretenden son leyes y acciones especiales para cada fobia concreta, sea esta real o inventada. Leyes que buscan no la igualdad, sino privilegios para determinadas minorías sociales, o incluso animales… No hay mayor ataque a la inteligencia, al debate libre, a la libertad de expresión que esta tendencia actual apoyada por partidos políticos y por grupos de presión de todo tipo. Y en el fondo lo que nos jugamos es precisamente la libertad y la igualdad ante la Ley.

Otro aspecto del miedo al debate, especialmente en España, es el autoritarismo interno de los partidos políticos, su falta de democracia para elegir cargos y candidatos. Son todos herederos, les guste o no, de la estructura piramidal y autoritaria del franquismo, cuando no de la puramente estalinista. No hay ni uno que se libre, por mucho que las apariencias digan que tal o cual directiva ha sido elegida por la militancia. Ahora estamos a las puertas del congreso del partido en el gobierno y todo será decidido por una minoría de compromisarios que no llega a representar el 0,3 % de los afiliados a ese partido ni el 0,03 % de sus votantes. No existe, ni por asomo, la valentía democrática para debatir sobre el ideario, sobre el contenido de los programas, ni sobre la idoneidad de las personas que ocuparán los cargos o serán candidatos.

El miedo a permitir el debate, no sólo es consecuencia del franquismo, sino también, y mucho, de la rémora intelectual y política que supuso para nuestra democracia el terrorismo de ETA, que a su manera sangrienta lo continuó y aún permanece lastrando las instituciones. Pero si no lo superamos, si nuestras élites siguen teniendo y protegiendo ese miedo, nunca llegaremos a ser una democracia plena, o acaso degeneremos aún más.

Pepe de Brantuas. Noviembre de 2016, en España.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cosas de España, Eso que llaman política, Por el Mundo, Vida humana

3 Respuestas a “El miedo al debate.

  1. Yo entiendo que la democracia plena exige un pueblo educado o, al menos, una mayoría educada. A día de hoy es algo que no veo viable y quizás los debates eludan este asunto por conveniencias de diversa naturaleza.

    Me gusta

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s