Pepe de Brantuas

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Prejuicios, vientres de alquiler y liberalismo.


A raíz de la absurda pretensión (por incompetencia legal) de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido Ciudadanos de legalizar los llamados vientres de alquiler se ha renovado la polémica sobre ese tema, donde el principal defensor parece ser el Sr. Juan Rallo, puntal teórico del liberalismo radical. En su extenso artículo en Voz Populi, el autor usa todas las armas posibles para defender su tesis. Entre ellas están los calificativos a sus oponentes, que no tienen más justificación que los propios prejuicios personales y son en suma, en el comienzo y en la conclusión de su escrito, algo que no aporta nada al debate y sí a la auto convicción simple de quienes le secundan: esos que piensan que la libertad y los derechos no tienen límite social alguno, como si los individuos humanos no fuéramos en esencia seres sociales.

intolerancia de un liberal

intolerancia de un liberal

No profundizaré en el abuso excesivo de los adjetivos ni en lo que el autor llama archiconocida falacia de apelación a la naturaleza, porque ya ha sido contestado por otros con más sabiduría que yo; tampoco en su prejuicio antisocial (no anti socialista) que está en las entrañas de su filosofía, pero si comentaré uno de sus argumentos de autoridad: el que se refiere a la filósofo norteamericana Martha Nussbaum. La cita que menciona el Sr. Rallo, que parece darle categoría cuasi bíblica, incide en cuando una persona puede ser considerada una cosa, y requiere siete condiciones, según la pensadora y el autor:

  • Instrumentalidad (usar a otra persona para nuestros fines).

  • Heteronomía (negación de autonomía a la persona).

  • Inercia (tratar a la persona como si careciera de intereses y fines propios).

  • Fungibilidad (la persona es tratada como fácilmente sustituible por otras).

  • Violabilidad (la persona se ve como un objeto que puede manipularse sin limitación alguna).

  • Propiedad (la persona se considera propiedad de otra).

  • Negación de la subjetividad (se desprecian los intereses y sentimientos de la persona).

Independientemente de que sea así y sólo así como se puede considerar cosificada a una persona, lo que es en esencia discutible, y de que el Sr, Rallo considere que es improbable que esos siete supuestos se cumplan, me pregunto cuál será realmente la posición de una mujer que accede a gestar el hijo de otros. ¿Realmente puede haber alguna que tenga interés en eso o únicamente aquellas más necesitadas se prestarían a semejante cosa? Porque todo parece indicar que al menos las condiciones 1, 2, 3, 4 y 7 abarcarían probablemente a todas ellas y solamente la 5 y la 6, que son más subjetivas de la persona que accede a ser vientre de alquiler, podrían no ser compartidas por todas. Pero aquellas cinco son consecuencia objetiva del contrato del que habla el autor y por eso no son desdeñables a la hora de considerar como cosa a la mujer que se preste a ese tipo de negocio. Con más razón si esa cosificación del ser humano está presente en una gran parte de los países del mundo a donde suelen acudir los que pretenden conseguir los vientres de alquiler. Y esto referido a las madres, porque los siete condicionantes se cumplen fácilmente cuando hablamos del hijo que se pretende producir por este tipo de gestación.

Por otra parte, por mucho que el Sr. Juan Rallo nos intente convencer de que cualquier regulación legal es una planificación que anula la libertad individual,  lo cierto es que la Ley no impide que las mujeres sean madres, sino que limita su derecho a serlo en el caso concreto de los vientres de alquiler; por interés social, por supuesto, pero también por su propio bienestar y el de esos niños. Qué esa ley tenga un fundamento ideológico determinado es lógico como en cualquier otra ley, pues no existen leyes desideologizadas, si se me permite la expresión, como tampoco el Sr. Juan Rallo y su liberalismo dejan de ser una ideología, no necesariamente progresista en este caso, pues guste o no este tipo de gestación convierte o es fácilmente susceptible de convertir a las madres gestantes y a los hijos engendrados en mera mercancía, aunque se disfrace el precio pagado como compensación o gratificación. La gestación altruista de la que habla el autor solo es el caballo de Troya para introducir la comercialización una vez que la sociedad se ablande y consienta los vientres de alquiler. Siempre se ha hecho así: hablar de derechos y recurrir al sentimentalismo para acabar en el mero negocio.

El caso del aborto, gran beneficio para la mayoría de las clínicas, o de la eutanasia en los Países Bajos con los hospitales terminales, por llamarlos de alguna manera, nos debería servir de aviso en este caso, sobre todo desde que sabemos que tanto los abortistas como los de la eutanasia han subido un escalón más de la ignominia con el tráfico de órganos humanos.

Pepe de Brantuas. Abril de 2016, en España.

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