Te tiro o no te tiro…


Al verlo entre los contenedores de basura no pude evitar fotografiarlo. Era el símbolo del abandono, aunque parecía estar en buen estado y limpio. Supongo que quienes lo dejaron así apoyado y no dentro de un recipiente lleno de inmundicias, lo hicieron conscientes de que al anochecer pasa todos los días alguien revisando aquello útil para usar o vender como chatarra. El barrio no está lejos de un campamento marginado y allí siempre, aunque parezca mentira, hay bullicio infantil y bebés con sus madres que no le harían ascos a un osito tan limpio, aunque bastante poco agraciado. No sé si se lo llevaron, pero no me extrañaría viendo las cosas que acarrean a diario cuando me cruzo con ellos al bajar del bus. Además suelen mimar a sus pequeñajos, hasta que ya son capaces de ir con ellos a pedir limosna o a rebuscar entre los desperdicios.

símbolo del abandono...

símbolo del abandono…

Lo peor de todo es que esas personas son en cierto modo como el muñeco. Están entre te tiro o no te tiro de todos nosotros que los hemos visto aquí y allá durante décadas, generación tras generación, y nunca encontramos una solución eficaz para sus problemas. Cierto que al conseguir mejorar a unos, otros aparecen en seguida para ocupar su lugar. Antes todos eran españoles, después vinieron de Portugal, más tarde de Rumanía y ahora, me temo, de cualquier parte de este mundo insolidario que, en realidad, no quiere saber nada de ellos mientras no molesten demasiado, mientras puedan tener alguna utilidad, como recoger aquello que nosotros ya no usamos, como el osito. Pasan gobiernos, pasan discursos de izquierdas o de derechas, pero siguen aquí o allá, porque por mucho que digan la solución nunca es política. Política sólo es la excusa para no hacer nada o la coartada para hacer cosas que nada solucionan, pero que les interesan a quienes las proponen.

La raíz del abandono siempre es la falta de cariño, de amor real y comprometido, que no deja profundizar en el problema, que nos mantiene al margen con indiferencia, aunque aparente en muchos casos. Seguro que no hay solución mágica ni cien por cien eficaz, pero en demasiadas ocasiones bastaría que cada uno de nosotros mostrase un poco más de interés por ellos en cosas y casos concretos. No en buscar la manera de alejarlos de nosotros y meterlos en otro gueto lejos de nuestra mirada, donde nuestra conciencia no nos moleste con su presencia mendicante. Y se lo digo como propia reflexión, pues en este caso, como en tantas cosas, no me considero mejor que nadie ni creo que haya hecho todo lo que podría hacer. La política va y viene, con sus discursos y sus disputas, con las ansias de poder de muchos, con el ruido de los medios de comparsa o corifeo, pero son pocos los que de verdad los quieren y se preocupan por ellos y hacemos falta muchos más.

Pepe de Brantuas. Febrero de 2016, en España.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Baul de Twitter, Por el Mundo, Vida humana

2 Respuestas a “Te tiro o no te tiro…

  1. Hola buenas.
    Eso más que un oso parece un gremmlin
    Supongo que te refieres a los gitanos y sus maneras de vivir …
    Los sufro a diario y no estoy de acuerdo para nada con tus apreciaciones. Invaden con sus “cosas” y sus “modos de vida” los espacios comunes y las vidas ajenas.
    Te regalaría con lacito mal hecho a los vecinos del barrio que. por cierto. tiene todas las ayudas sociales que a otros niegan.
    Se me nota hartita de los gitanos ¿no?. Pues si. Y eso que conozco a algunos muy majos.
    Saludín y gracias.

    Me gusta

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s