Manifiesto personal: conmigo que no cuenten…


Después de leer el nuevo manifiesto contra la guerra (la de Occidente, claro, no las guerras de otros) la primera impresión que tengo es que está bastante mal escrito y que sus autores no son muy intelectuales, no sé si accidentalmente o en esencia. Claro que puede ser culpa de la LOGSE o como se llame.

Quien se moja con viento del norte es tonto o es torpe...

Quien se moja con viento del norte, es tonto o es torpe…

El primer párrafo es facilito, suave, digerible para cualquiera que no sea un maníaco violento, un fanático belicista o un tipo que se beneficie con la venta de armas de guerra. Va dirigido a los que leen sólo los primeros párrafos –para ver de qué va– y así conseguir barata su solidaridad con la totalidad del texto o bien con las intenciones de los autores, si sus lectores son tontos además de vagos.

El segundo ya es más oscuro. No sé si por cursilería, por esnobismo o con intención de animar a los ya medio iniciados, lo cierto es que tras una frase bastante desafortunada, dan por supuesto una serie de prejuicios que no se molestan en argumentar. Deberían explicarnos por qué el fanatismo islámico es funcional y el presunto fanatismo europeo es racista. Con funcional tampoco está muy claro lo que quieren decir: ¿Que el fanatismo islámico es práctico? ¿Que es algo fácil, útil y cómodo de hacer? ¿Qué no tiene nada que ver esencialmente con el Islam? ¿Que no tiene nada de racista ni de xenófobo?

Dejando a un lado lo que llaman bombardeos indiscriminados ineficaces y xenofobia institucional, que se deben referir a los del régimen sirio de Bashar Hafez al-Asad, está la burda generalización esa de nuestros gobiernos, que no se sabe muy bien si son los de la UE o si incluyen a Rusia, a Turquía, a la Venezuela de Maduro, o al universo entero menos Corea del Norte. Después de reiterar su negativa estructural, terminan el párrafo con la falacia de que aquellos que se defienden de la violencia ajena son rehenes del odio, el terror y la intolerancia. Vamos, que hay que dejarse matar y escribir manifiestos de no en mi nombre, como si hacer eso no fuera sucumbir…

El tercer párrafo, aunque reiterativo, también sería aceptado por los que se conformaron con el primero, si hubieran llegado hasta él. Su reiteración sólo tiene la intención, bastante burda, de que aquellos que están de acuerdo con el maniqueísmo del segundo párrafo se reafirmen en oponerse a los malos: Que no son los terroristas, por supuesto.

En el cuarto párrafo abren el frasco de las esencias y ya sale todo regurgitado cual si fueran rumiantes del intelecto con obstrucción intestinal dialéctica. Convocan una manifestación municipal contra todos, los buenos y los malos, pero identificando lo que ellos, en su pobre razonamiento, consideran la causa primera de todos los males: la trinidad maléfica de las Azores –que eran cuatro, pero del otro nadie se acuerda– la tan manida de Bush-Blair-Aznar. Hay que agradecerles que no mencionen esta vez a Franco, pero es lógico que no lo hagan porque ellos son sus dignos herederos en lo de la tradicional amistad hispano-árabe…, y en otras cosas también.

No obstante, peor sería que nos convocasen a una sesión de Vudú para conjurar el mal… Por el camino que llevan, cualquier día.

Pero conmigo que no cuenten para una cosa ni para la otra.

Pepe de Brantuas. Mes de Difuntos de 2015, en España.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cosas de España, Eso que llaman política, Por el Mundo, Vida humana

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s