Pepe de Brantuas

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Administración electrónica y derechos ciudadanos.


El uso y el abuso de la informática...

El uso y el abuso de la informática…

Desde el vuelva usted mañana de Mariano José de Larra se ha mejorado mucho, necio sería negarlo, pero no deja nuestra administración de ser singular y poco amiga del ciudadano, como si fuese un mal recuerdo del pasado. Salto importante fue nuestra Constitución vigente y aquella L.R.J.A.P. y P.A.C de 1992 que trajeron un abanico de derechos de los administrados impensables medio siglo antes, pero el ramalazo burocrático y autoritario siempre está presente. Y no me refiero sólo a esos reductos del medievalismo que parecen ser la Dirección General de Tráfico y la Agencia Tributaria donde, supuestamente por nuestro bien (disfrazado de interés general o de bien público), somos considerados en la práctica meros y presuntos delincuentes.

El mes pasado, sin ir más lejos, nuestro benemérito Presidente difundió a los cuatro vientos la modernización administrativa que se supone del auge de la llamada Administración Electrónica. Visto el nivel crítico y político actual, nadie pareció encontrar tacha ni pega alguna a tal manifiesto, ni tan siquiera esos que se dicen oposición y sacan a relucir innumerables bobadas en la trifulca política habitual. Claro que es de suponer que esperan sacar réditos de la tal si llegan o vuelven a gobernar…

Pero lo cierto es que haber las hay, como las meigas, y no es poco sospechoso el acento presidencial en el ahorro para el erario público de unos 20.000 millones de euros. Solo por eso, unido a la tradicional chapuza hispánica que han conseguido revitalizar los gobiernos de la última década, deberíamos temblar por lo que se nos viene encima. Los que tengan menos años no podrán recordar la entrada de la informática en las oficinas privadas y públicas, en las cuales la menor equivocación en contra del ciudadano era considerado error informático y ahí te quedas, sin reclamación posible ante humano responsable, programador o simple usuario de la máquina. Pues prepárense, porque ahora podrá ser lo mismo corregido y aumentado…

Y es que en este país los progresos administrativos nunca son opciones, sino obligaciones para el administrado: sí o sí. Y es que el papel, eso que quiere negarnos nuestro benemérito Presidente, fue siempre en última instancia el escudo protector del ciudadano ante la arbitrariedad y las chapuzas de cualquier administración. Para obligar a usar la máquina de marras ya ha prohibido la AEAT a sus funcionarios que respondan a preguntas por teléfono desde el 1 de enero, y si vas por allí para hacer algunos trámites te señalan una mesa con un ordenador y ahí te las den todas. Y es solo el comienzo, que luego vendrán otras con similares intenciones e imposiciones, tengas o no ordenador, sepas o no como se usa y maneja. Ni siquiera tienes la ayuda, que los analfabetos tenían antaño en Correos, de un funcionario que remedie el abismo entre tus conocimientos y capacidades con aquellos que te supone y exige el Gobierno.

A mayores, hay un artículo de la L.R.J.A.P. y P.A.C que va a quedar casi en papel mojado, en coherencia con la reciente papirofobia gubernamental:

 Artículo 35 Derechos de los ciudadanos

 Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

a) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
b) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
c) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.
d) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
e) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
f) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
g) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
h) Al acceso a la información pública, archivos y registros.
i) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
j) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
k) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

Ya me explicarán cómo, enfrentados a una máquina, vamos a poder tener garantizados la mayoría de esos derechos, cuando no nos dejen conocer a quien tramita y resuelve, sobre todo si lo hace mal y en nuestra contra. Dirán que exagero o que todo progreso es bueno, pero aun admitiendo lo primero niego lo segundo, salvo que lo bueno sea para una minoría aunque sea malo para la mayoría. La burocracia tiene una tendencia natural a crecer y otra propia que es la de hacerse inmune a las pretensiones ciudadanas, y será así siempre mientras los que nos representan, en teoría, no pongan interés en evitarlo o se beneficien claramente de ello.

Eso sí, acaso economicen papel y personal, capital que destinarán a otros menesteres y derroches, porque a los ciudadanos no nos lo ahorrarán.

 Pepe de Brantuas. Marzo de 2015.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

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3 comentarios el “Administración electrónica y derechos ciudadanos.

  1. Secundino
    10/03/2015

    No se si hemos mejorado Pepe. Hoy Mariano José de Larra y Joaquín Costa serian considerados anti sistema y multados con 600 mil euretes. “Oligarquía y caciquismo” abundan más que entonces.

    Me gusta

    • Pepe de Brantuas
      11/03/2015

      Seguro. Todos los viejos “pecados” se revisten de nuevas apariencias y mejores medios, pero son los mismos. Pero yo me refería al funcionamiento de la administración pública, manifiestamente mejorable, pero no tan mala como la de entonces. 🙂

      Me gusta

  2. LupeMateo
    09/03/2015

    Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Me gusta

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