Don Emilio


Con el fallecimiento de D. Emilio Botín se han dicho en las redes sociales verdaderas burradas y hasta elogios estúpidos. Esto de la falta de raciocino es muy español, cuando de muertos famosos se trata: o se lisonjea o se machaca. Pero dos me han llamado la atención. Desde el lado detractor hay una muestra de inteligencia e ironía que no creo que suponga una ofensa al difunto y que, viniendo de donde viene, parece creer en Vida después de la muerte… Es el caso del tweet de IU de Bejar. Por otra parte, desde la parte aduladora, queriendo hacer un elogio, se supone, Salvador Sostres escribió la soberana estupidez de que lo que da identidad, elegancia y distinción a un Estado son sus millonarios.

Los millonarios, si cumplen su función social, que la tienen, crean riqueza y empleo. Y desde ese punto de vista D. Emilio ha cumplido con creces. Si además era alguien con amplia cultura, reconocida discreción, capacidad de trabajo, etc. no se puede dudar de su buena influencia en la imagen exterior de España. Pero extender los méritos del señor Botín a todos los millonarios, como si no conociésemos cierto percal que se vende por esas alturas, y negar que quienes no alcanzan esos niveles de riqueza no pueden dar identidad, elegancia y distinción a nuestra patria, es casi un elogio que se vuelve ofensa, para el banquero fallecido y para todos los que diariamente sacan adelante a España, aunque el señor Sostres no los conozca o no los aprecie.

Creo que don Emilio Botín es una figura de tal envergadura que no puede ser ofendida por un tweet irónico y ni se puede aumentar su valía con elogios inmoderados. Y como persona ya ha llegado al fin al que todos llegaremos, partidarios y detractores. Descanse en paz.

Pepe de Brantuas. Septiembre de 2014.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Baul de Twitter, Cosas de España, Por el Mundo

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s