Pepe de Brantuas

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La “burocratización” del mal…


(The “bureaucratization” of evil…)

o banalizar el crimen...

o banalizar el crimen…

Al estar leyendo estos días el libro de Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, sobrecoge pensar como casi toda una nación permitió la dinámica de tantos crímenes. Los nazis, al llegar al poder, no se molestaron en derogar la constitución y las demás leyes alemanas, simplemente las ignoraron. A partir de aquel momento los decretos verbales de Hitler (casi nunca puestos por escrito y en muchos casos ignorados por la mayoría) se convirtieron en Ley Suprema. De esos deseos del tirano asesino se elaboraban minuciosamente leyes y reglamentos que los desarrollaban y los ponían en práctica, con una escrupulosidad y frialdad pasmosa. En gran parte por esa razón, Eichmann, los miembros del partido y de su organización, estaban convencidos de que no sólo cumplían órdenes, sino la ley misma, casi sin remordimientos de conciencia. Como dice Daniel Rafecas en la introducción del libro: dentro de las reglas jurídicas de ese Estado Criminal, desobedecer una orden se convertía en un delito, en una violación a la norma estatal, aunque la norma dijese “debes participar en la matanza de judíos”. Ello, sumado al poderoso efecto que produce el ejercicio burocrático del poder estatal —por el cual hasta lo abyecto es convertido en algo rutinario y desapasionado (banal).

Y esa burocratización del mal consiguió revertir los principios morales de toda la sociedad hasta llegar a aquello que cuenta la autora: al igual que la ley de los países civilizados presupone que la voz de la conciencia dice a todos «no matarás», aun cuando los naturales deseos e inclinaciones de los hombres les induzcan a veces al crimen, del mismo modo la ley común de Hitler exigía que la voz de la conciencia dijera a todos «debes matar», pese a que los organizadores de las matanzas sabían muy bien que matar es algo que va contra los normales deseos e inclinaciones de la mayoría de los humanos. El mal, en el Tercer Reich, había perdido aquella característica por la que generalmente se le distingue, es decir, la característica de constituir una tentación. Muchos alemanes y muchos nazis, probablemente la inmensa mayoría, tuvieron la tentación de no matar, de no robar, de no permitir que sus semejantes fueran enviados al exterminio (que los judíos eran enviados a la muerte lo sabían, aunque quizá muchos ignoraran los detalles más horrendos), de no convertirse en cómplices de estos crímenes al beneficiarse con ellos. Pero, bien lo sabe el Señor, los nazis habían aprendido a resistir la tentación.

Una democracia (mientras aún lo es) no se puede comparar exactamente con una dictadura, por mucho que las inclinaciones totalitarias estén presentes siempre en quien ejerce el poder, en la burocracia o en la sociedad misma. Pero no deja de llamar la atención el desarrollo a lo largo del tiempo de leyes homicidas que parten en su origen de forma muy leve, luchando con los principios morales imperantes, para terminar después de varias décadas revertiendo esos mismos principios en un sector amplio de la población. El ejemplo que viene al caso es el de la legalización del aborto. En sus comienzos, sólo una minoría defendía la aberración del llamado aborto libre, sin embargo hoy se considera un derecho por un número mucho mayor de personas que, en su mayoría, no rechazan que tal cosa sea matar, sino que lo reconocen y lo defienden con la violencia aparente (o no) de quienes están acostumbrados a hacerlo.

La legalización del aborto, su burocratización, sobre todo con la ley hoy vigente, parece haber actuado en quienes lo practican (o lo defienden a ultranza) como un tranquilizador de conciencia, al modo y manera que en la Alemania nazi. Actúan como si, por el mero hecho de existir la ley en cuestión, fuese una cobertura moral para sus actos. Basta ver las argumentaciones de muchos, tanto en la prensa como en los medios de comunicación, para darse cuenta de este efecto propiamente totalitario, dentro de la propia democracia. Y no es solo que el verbo matar salga con facilidad de sus labios, sino su incapacidad para buscar un argumento razonado que vaya más allá de los lugares comunes, los eslóganes partidistas o las amenazas expresas.

Guste o no guste, matar al no-nacido ha sido banalizado de forma monstruosa con la institucionalización del crimen, con la burocratización del mal. Y esperemos que para volver a una moralidad no violenta, anterior a la legalización, no sea necesaria una catástrofe, como la que sufrió Alemania con su derrota.

Pepe de Brantuas. Febrero de 2013, en España.

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Esta entrada fue publicada en 13/02/2014 por en Cosas de España, Por el Mundo, Vida humana y etiquetada con , , , .

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