Pepe de Brantuas

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Para distribuir la riqueza hay que crearla.


(To distribute wealth must be created.)

sino solo se reparte pobreza...

sino solo se reparte pobreza…

La caída del Muro de Berlín y el hundimiento del sistema soviético fue un golpe formidable para las diferentes formas de socialismo, fuesen partidarias de su régimen político o contrarias al mismo. Uno de los principales efectos, fue la evidencia de la inviabilidad de una economía basada en la planificación. Evidencia que no solo afectó a los movimientos políticos de izquierdas de los países democráticos, sino a aquellas naciones que aún se mantenían como dictaduras socialistas (China o Vietnam, por ejemplo) que empezaron a liberalizar sus economías, aunque manteniendo la rigidez política de sus regímenes.

No existe un sistema perfecto de libre mercado como no existe una democracia perfecta, ni a nivel teórico ni a nivel práctico (la perfección en teoría política está reservada a las dictaduras totalitarias y a las tiranías personalistas; en la práctica, a ningún sistema), pero el caso del socialismo con economía de mercado está todavía más lejos de la perfección que las democracias occidentales, aunque algunas parezcan caminar en esa dirección.

El gran problema del socialismo de los países democráticos es que no consiguió (acaso por no intentarlo) analizar las causas del derrumbamiento, a diferencia del comunismo asiático que si lo hizo, al menos en parte. Su postura fue (o todavía es) esperar un hundimiento parejo del capitalismo occidental, por pensar que eso sucederá, tarde o temprano, según sus manuales dogmáticos. Pero decir que el sistema de libre mercado (vulgo capitalismo) tiene crisis intrínsecas al propio sistema es una perogrullada, como decir que todo ser vivo padece enfermedades o que todas las rocas sobre la superficie de la tierra sufren alteraciones a lo largo del tiempo. Tendría alguna importancia si únicamente el capitalismo sufriese las crisis, lo que no es cierto en absoluto.

Sin embargo, no es extraño que, desde el socialista más moderado hasta el más fanático, la crisis financiera actual les parezca la oportunidad tan largamente esperada, tengan o no razón. Como ellos y sus movimientos han sido copartícipes del poder en Occidente, en mayor o menor medida, había que buscar un culpable a toda costa que no les implicase. Y ese culpable es lo que tan a menudo llaman Neoliberalismo. ¿Pero, qué significa eso para el socialismo occidental?

Para muchas personas, incluso desde un punto de vista religioso, a mi entender erróneo, el sistema liberal, neo o retro, es el reino de la codicia. Sin embargo, la codicia no es capitalista en sí misma, es simplemente humana. En el sentido de que cualquier ser humano puede ser codicioso con independencia de su ideología o de sus creencias. Entendiendo por codicia la pasión desmesurada por ser cada vez más rico, solo con la finalidad de poseer más.

Ciertamente, el codicioso tiene más posibilidades en el sistema capitalista para hacerse más rico, porque en el sistema contrario necesita afiliarse al partido político de turno y medrar dentro de él (como en el caso de la llamada Nomenclatura) para acceder a aquellos bienes que le están vedados al resto de los ciudadanos. Pero no por eso es más codiciosa una persona que viva en el primer sistema que otra que viva en el segundo, ni mucho menos el sistema en sí. Además, en Occidente, no existe partido político de izquierda que haya participado en el poder que no tenga a sus propios codiciosos que se han hecho ricos a cuenta del partido o del erario público.

Para otros, el libre comercio a nivel universal, la libre circulación de capitales, la ley de la competencia o la libre circulación de personas, son en sí mismas nefastas y, según ellos, son las causantes de la pobreza en todo el orbe y del desnivel económico entre el primer mundo y el resto. Pero esa creencia sí que es nefasta, por falsa. Y lo es, porque en realidad no existe un verdadero libre comercio global, ni tampoco una auténtica libertad de circulación de capitales, ni una competencia real libre de oligopolios y monopolios ni, mucho menos, una libre circulación de personas.

Pero hay que añadir que, donde lo anterior ha funcionado mejor, ha creado riqueza y ha disminuido las diferencias entre naciones. Y en aquellos países occidentales donde ha crecido la diferencia social entre pobres y ricos son los mismos donde la competencia se ha restringido, donde el capital circula menos porque ha sido acaparado por quienes forman los oligopolios, donde las dificultades burocráticas para crear empresas pequeñas ha aumentado, donde el comercio se ha entregado en gran parte a las grandes superficies desprotegiendo al pequeño comerciante, donde los límites reales a la circulación de personas y su establecimiento en otras regiones tienen frenos políticos o dificultades sociales. Donde, en fin, el liberalismo muere poco a poco con una legislación abusiva, intrusiva en la esfera propia y familiar de las personas y donde una gran parte del capital que debería servir para crear riqueza va, vía impuestos, a las manos de los políticos que lo despilfarran. Eso no es Neoliberalismo ni liberalismo retro, es la forma moderna del colectivismo, el camino hacia el totalitarismo.

El Neoliberalismo no existe a nivel planetario ni tampoco de modo completo en ningún país democrático; en los otros, mucho menos.

Desde un punto de vista estricto, las democracias occidentales no tienen casi nada de liberales. Se han convertido en burocracias paternalistas, plurisómicas y megacéfalas. La división de poder, que es un bien, se ha tergiversado hinchando las diferentes administraciones con multitud de competencias en los mismos campos. El ejemplo europeo es clásico: UE, Estado, Regiones Autónomas, Municipios y, en el caso español, Diputaciones o similares. A todo esto hay que añadir una plétora de Consejos, Comisiones de expertos, Asesores, Empresas Públicas y otros organismos paralelos, que absorben los recursos procedentes de los impuestos. Aunque no existiese ningún tipo de corrupción, el nivel de despilfarro de toda esta burocracia sería igual de asfixiante. Y de la ONU ya no hablamos…

En las épocas de bonanza económica todo ese derroche de recursos puede quedar enmascarado, pero en las de crisis produce el estrangulamiento de la economía productiva, con un efecto dominó que va abarcando a todos los sectores. Es como un parásito, que mientras su anfitrión está sano apenas le afecta, pero si éste enferma puede producirle la muerte. Y como cualquier organismo que se reproduce, ha creado y multiplicado un nuevo estilo de político: el que nunca ha trabajado por su cuenta, ni tampoco en la empresa privada. Es una nueva clase social, como la Nomenclatura soviética, que abarca tanto a la Derecha como a la Izquierda. Y como tal, tiende siempre a crecer y se niega a ser reducida.

Un hecho que lo prueba es que la mayoría de las manifestaciones y conflictos sociales en España y en otros países europeos están fomentados o dirigidos por personas que forman parte de la burocracia y son apoyados por una gran mayoría de esa clase política, que ve como una amenaza cualquier reducción de su número. Se hace hincapié en la presunta defensa de derechos sociales como salud y educación, porque son con mucha diferencia los dos sectores de la burocracia que más personal tienen, los más hipertrofiados por el perenne prejuicio de la Izquierda (y de parte de la Derecha) hacia la iniciativa privada. Pueden parecer reivindicaciones de los derechos de clase, pero en realidad es una defensa de privilegios corporativos.

Ya, para terminar, crear todo ese exceso de personal a cargo del erario público es de mentalidad socialista. Desde la II Guerra Mundial la planificación económica y después la social han sido el leitmotiv de la doctrina y la práctica política occidentales. Hubo intentos de volver a un sistema más liberal, pero siempre han sido movimientos tácticos de gobiernos conservadores, más que una autentica estrategia global. Además, en muchos casos, las políticas seguidas han beneficiado a una minoría, perjudicando a la mayoría. Las concentraciones de capital han creado (o reforzado) oligopolios financieros, energéticos, armamentísticos, alimentarios, farmacéuticos, que impiden la verdadera competencia, que es vital en una economía liberal, y que, en consecuencia, lesionan los intereses de los ciudadanos.

Por otra parte, la erradicación total de la pobreza es un ideal y, por lo tanto, un imposible. No hay ninguna prueba (y demasiadas evidencias en contra) de que un sistema no-liberal sea capaz de reducirla globalmente con más eficacia que el funcionamiento de uno verdadero de libre mercado. Y no solamente de reducirla, sino también de disminuir las diferencias entre ricos y pobres, al menos para que éstos salgan de un mínimo de subsistencia y lleguen a la capacidad de tener ingresos remanentes para destinar al ahorro, a la cultura, al esparcimiento…, a lo que se suele llamar calidad de vida. Y para funcionar bien lo que necesita el liberalismo económico son límites claros, como los mojones de una finca, que no pueda traspasar, no una multitud de senderos obligatorios o prohibidos que dificulten la iniciativa de las personas, sus propias aspiraciones y la esperanza universal de mejorar.

Dicho de una manera breve: para distribuir la riqueza hay que crearla. Si no se crea, solo se puede repartir pobreza.

Pepe de Brantuas. Octubre de 2013, en España.

USA
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/10/2013 por en Cosas de España, Por el Mundo, Vida humana y etiquetada con , , , , .

Entradas que me gustan

GEOCOUNTER

CURIOSOS y LECTORES

  • 17,939 hits

ARCHIVO CRONOLÓGICO

Fechas de publicación

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS Pepe en tumblr

Libertad religiosa

Yo también soy cristiano

SECRETOS DE TORRECIUDAD...

por José Alfonso Arregui

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

Bacanal creativa

Emilio Lenguazco-Estrategia y creatividad

ESTATE UN RATO

ESTATE UN RATO Interesantes posts de diversos temas

Os de Noriega

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

teosiesta

Observaciones sobre la cultura española e inglesa

Los escritos de GatoFenix: su vida.

A great WordPress.com site

Democresía - Revista de actualidad, cultura y pensamiento

Revista de actualidad, cultura y pensamiento

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El perroflauta reaccionario

Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante

Puerto Rico por la Familia

Puerto Rico se levanta defendiendo la familia

blog de LunaBruna

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Rincones de la Mariña

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Murcialiberal

Murcialiberal

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Una vez...

No sé qué decir...

Sesión de Control

Acercando la labor política a los españoles

el blog de Felix Romero

....reflexiones escritas

guerreronumero14

Concejal nº 9 en Pamplona por UPN

oneuB

Juan Bueno Jiménez

Preguntarse y buscar

Una vida vivida con vocación merece la pena ser vivida

Dando Vueltas por el Atanor

Notitas infrarealistas...

Lo que no te han contado

Blog de actualidad

YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

broles3

A great WordPress.com site

La Casa Sosegada

meditando el Evangelio con sencillez

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

In My Conservative Opinion

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Confines de Brantuas

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Columna de Humo

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

El Blog de Alawen

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Homo Familiaris

"La novedad que debe enunciarse en términos sencillos y llanos es que la familia constituye una comunidad de amor y solidaridad, que no encuentra su fundamento último en la ley que le otorga la reglamentación (...), sino en la capacidad (en sí misma misteriosa, pero indudablemente típica del hombre) de amar familiarmente y de fundar sobre este amor una comunidad de vida." Prof. F. D'Agostino

Toponimia do concello de XOVE

pesquisa etimolóxica de balde

laescenapolitica

A great WordPress.com site

Democresía

Actualidad y crítica social

Hablemos de historia

"Si uno no sabe historia no sabe nada, es como ser una hoja y no saber que forma parte de un árbol"

blog de joseferjuan

educación, cultura digital, reflexiones

Milenio de Plata

Aquí se habla de cualquier cosa interesante

A %d blogueros les gusta esto: