Pepe de Brantuas

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

¿Qué admiremos a Cataluña, don Suso de Toro?


(Admire to Catalonia, Mr. Suso de Toro?)

o al catalanismo...

o al catalanismo…

A mi me enseñó mi padre a admirar a Cataluña. Falangista y excombatiente, estuvo destinado allí durante la segunda mitad de la década de los 40. Al volver a Galicia y casarse, fueron a Barcelona en el viaje de novios, en parte porque él quería que mi madre conociese aquella tierra. Nos contaban que a ella, cuando le hablaban en catalán (bastante frecuente en la Barcelona de 1953) contestaba en gallego y terminaban la conversación en castellano. Mi padre se reía en esas situaciones porque a ella le fastidiaban bastante, pero aquello no evitó que volviese admirada de allí. Y su enfado tenía la lógica explicación de que mi abuelo les había enseñado desde niños a responder en la lengua en la que se dirigían a ellos, gallego o castellano, como forma de cortesía obligada. Tanto ella como mi padre sabían también escribir en gallego, lo que solían hacer en la correspondencia que mantenían en la época para fastidiar a la censura militar, y nunca se les persiguió por eso…

No negaré las situaciones concretas de desprecio que pueden haber sentido los que hablaban en catalán ante quienes tenían la pretensión de saber siempre con exactitud cuales eran las esencias de ser español, porque ese desprecio lo sintió mi madre en Coruña a principios de los 60. A nosotros nos hablaban siempre en gallego hasta que, un verano en la playa de Riazor, se le acercó una señora para insinuarle que estaba dejando quedar mal a su marido, por no hacerlo en castellano. Después de un cónclave familiar decidieron no hablar en gallego con nosotros, aunque eso no evitó que lo aprendiéramos porque todos los veranos los pasábamos en ambiente gallegohablante.

Tampoco negaré que la enseñanza era obligatoria en castellano, con independencia del habla materna del alumno, igual que ahora lo es en gallego y en catalán en las respectivas comunidades, aunque los padres no conozcan más que el castellano y eso sea lo único que ha escuchado el niño. Un disparate lo anterior y un disparate esto de ahora.

Por lo que aprendí de mi familia, no necesito que nadie me diga que debo admirar a Cataluña, aunque no lo haga en todo porque no confundo esa comunidad con una ideología, un partido político o un pensamiento único, como parecen hacer todos esos que dicen hablar en nombre de ese pueblo o de aquel otro, incluido el señor De Toro.

Este distinguido paisano nos conmina en un artículo a admirar a Cataluña, pero cuando uno va más allá del título encuentra que lo que promociona es una doctrina, un hecho político concreto y, en el fondo, lo que es políticamente correcto para él mismo como catalán devenido, o para esa izquierda que, desde su ficticio pedestal, está empeñada siempre en adoctrinarnos, enseñarnos, culturizarnos, etc. Además, no parece muy inteligente, en un país en que se lee tan poca prensa, atribuir a la de Madrid la creación de una conciencia de España que falseó su realidad. Eso es tan irrelevante, como atribuir la génesis del secesionismo a la aparentemente disciplinada prensa de Cataluña.

Ni los periódicos ni los intelectuales, por mucho que algunos se lo crean, tienen una verdadera influencia en el devenir de éste país, la tierra del noreste incluida. El demagogo político siempre ha navegado a sus anchas por la incultura general, desde las cuatro esquinas: de Cádiz a Barcelona, de Coruña a Almería. Basta leer a Ortega y Gasset, aunque no se comparta su filosofía, o a Unamuno, para darse cuenta que en cien años hemos cambiado muy poco, salvo en el alfabetismo primario y en el nivel de vida. Pero saber leer y escribir no es suficiente si se coloca a la misma altura intelectual una bazofia propagandista y divulgadora, que los estudios y trabajos hechos con rigor. Y no entraré en detalles para que nadie se ofenda.

Claro que podría ocurrir que la Cataluña provinciana, encerrada, aburrida, fracasada, obsoleta…, de la que habla D. Jesús, sea la interpretación que los periódicos de Madrid dan a lo que se publica en los de Barcelona, de la misma forma que aquellos opinan más sobre lo que se publica en Madrid que sobre lo que piensa la mayoría de los españoles, catalanes o no. Pero aunque eso fuese así, estaría muy lejos de lo que creen los ciudadanos, tanto si se aferran a prejuicios provincianos valetudinarios como si tienen una visión más amplia y moderna, como corresponde a una época donde no solo se viaja más, sino que se tiene abundante información al margen de los medios de comunicación tradicionales.

Tampoco deberían molestarse el señor Suso de Toro y aquellos que comparten semejantes ilusiones porque muchos españoles no presten atención a la cadena humana o se burlen de ella. Dice que deberían aprender en vez de mofarse, pero eso casi se les podría decir a él y a los partidarios del evento. Deberían recordar aquello que cuenta Herodoto de cuando Darío decidió combatir a los escitas con un poderoso ejército. Cuando al fin se encontraron frente a frente ambos bandos, apareció una liebre corriendo por entre ellos y los escitas, sin preocuparse demasiado por el Persa, empezaron a jugar a la caza del animal con gran jolgorio. Darío pensó, con razón, que no le temían a él ni a sus tropas y esa misma noche disimuladamente se retiraron, no sin dejar de cebo en el campamento a los esclavos que les acompañaban.

No diré que el catalanismo tenga también sus esclavos para poder sacrificarlos en su retirada, pero los prejuicios y las ideas fijas son en demasiadas ocasiones las peores cadenas porque atrapan a las personas sin que ellas se den cuenta; los momentos históricos cambian de signo según los tiempos y dejan a los incautos atrapados en su propia ignorancia.

Insisto que no me cuesta nada admirar a Cataluña en lo bueno que tiene, pero soy incapaz de admirar a Suso de Toro o al catalanismo, como ideología nacionalista. Un intelectual, si lo es, no puede defender algo solo con lugares comunes, estigmas del pasado, propaganda y obsesiones varias. Y tampoco es necesario despreciar lo ajeno para mostrar las virtudes propias, al menos si uno es racional. Por eso es triste el párrafo donde afirma que como gallego, es ciudadano de un país derrotado que no ha sido capaz de sobreponerse a su historia, que no supo detener expolios ni humillaciones, falto de orgullo colectivo y nervio cívico y, como español, viene de un país fratricida e incívico, marcado por un régimen que lo degradó hasta el extremo, una experiencia histórica traumática y profunda que suele ser despachada interesadamente como “la dictadura”.

Esas palabras pueden provenir de un estigma personal del propio señor De Toro, pues no es comprensible que extienda a todo el pueblo gallego y a todo el español vicios que, si lo son, pertenecen a las personas que los padecen y no necesariamente a la mayoría ni, lógicamente, a la totalidad. Puede ser un trauma político si por derrota considera que una mayoría del pueblo gallego perteneció desde el inicio al bando vencedor de la Guerra Civil. Curiosa derrota, pero en cierto modo se pone al nivel de Franco que calificó a las provincias españolas de leales o traidoras, según el bando en el que comenzaron la guerra. O puede ser una tara que no le permite entender el nervio cívico y el orgullo colectivo de los gallegos, apoyado por los españoles de buena fe y demostrado en diferentes desgracias que van desde el Prestige hasta el accidente de tren en Angrois, que es cuando se muestra el civismo y el orgullo, no de paseo en un día festivo…

Y sobre el país fratricida e incívico de los españoles, en el que supongo que incluye a los catalanes y a sí mismo, diré que ha demostrado sobradamente durante más de tres décadas que fue capaz de vivir en democracia y en paz, mientras los políticos mediocres, los corruptos, los prevaricadores y las minorías fanáticas no fueron capaces de arruinar el sistema y alterar esa armonía existente dentro de las diferencias y del pluralismo.

En definitiva, el artículo de Suso de Toro podría tener algún sentido si se hubiese publicado en 1976 o 1977, con el Dictador recién enterrado, que lo era y no lo negaba. Hoy suena a campana rota, a quejido lejano de un fantasma, a cancioncilla escolar repetitiva de una izquierda que cuanto más presume de intelectual más muestra sus carencias actuales y que es capaz de vender su histórico internacionalismo por un nacionalismo barato y de ocasión. Y todo por un imaginario Derecho a decidir que, como ha quedado claro recientemente, no es más que un lema propagandístico para engañar a todos los que quieran ser engañados.

Pepe de Brantuas. Septiembre de 2013, en España.

USA
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Anuncios

¿Algo qué comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/09/2013 por en Cosas de España, Los 6 más visitados, Vida humana y etiquetada con , , , .

Entradas que me gustan

GEOCOUNTER

CURIOSOS y LECTORES

  • 17,939 hits

ARCHIVO CRONOLÓGICO

Fechas de publicación

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RSS Pepe en tumblr

Libertad religiosa

Yo también soy cristiano

SECRETOS DE TORRECIUDAD...

por José Alfonso Arregui

UNIVERSO PARALELOS

Historias, personajes únicos, relatos ficticios y un extraño hombre que nos alcanza semanalmente sus raras teorías.

Bacanal creativa

Emilio Lenguazco-Estrategia y creatividad

ESTATE UN RATO

ESTATE UN RATO Interesantes posts de diversos temas

Os de Noriega

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

teosiesta

Observaciones sobre la cultura española e inglesa

Los escritos de GatoFenix: su vida.

A great WordPress.com site

Democresía - Revista de actualidad, cultura y pensamiento

Revista de actualidad, cultura y pensamiento

Hoy Avui Today

Mis Opiniones, Humor, Relatos, Recetas de cocina, Reflexiones, Salud y Bienestar, Cuerpo y Mente, Informática...Hoy Avui Today es mi día

El perroflauta reaccionario

Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante

Puerto Rico por la Familia

Puerto Rico se levanta defendiendo la familia

blog de LunaBruna

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Rincones de la Mariña

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

Murcialiberal

Murcialiberal

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Una vez...

No sé qué decir...

Sesión de Control

Acercando la labor política a los españoles

el blog de Felix Romero

....reflexiones escritas

guerreronumero14

Concejal nº 9 en Pamplona por UPN

oneuB

Juan Bueno Jiménez

Preguntarse y buscar

Una vida vivida con vocación merece la pena ser vivida

Dando Vueltas por el Atanor

Notitas infrarealistas...

Lo que no te han contado

Blog de actualidad

YoRezoXelPapa

noticias y testimonio de oración

broles3

A great WordPress.com site

La Casa Sosegada

meditando el Evangelio con sencillez

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Al ritmo político

En sintonía con la realidad

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

In My Conservative Opinion

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Confines de Brantuas

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Columna de Humo

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

El Blog de Alawen

¡¡¡OJO!!! ESTE BLOG CONTIENE COOKIES QUE NO SON DEL AUTOR. SI CONTINÚAS, ACEPTAS SU USO.

Homo Familiaris

"La novedad que debe enunciarse en términos sencillos y llanos es que la familia constituye una comunidad de amor y solidaridad, que no encuentra su fundamento último en la ley que le otorga la reglamentación (...), sino en la capacidad (en sí misma misteriosa, pero indudablemente típica del hombre) de amar familiarmente y de fundar sobre este amor una comunidad de vida." Prof. F. D'Agostino

Toponimia do concello de XOVE

pesquisa etimolóxica de balde

laescenapolitica

A great WordPress.com site

Democresía

Actualidad y crítica social

Hablemos de historia

"Si uno no sabe historia no sabe nada, es como ser una hoja y no saber que forma parte de un árbol"

blog de joseferjuan

educación, cultura digital, reflexiones

Milenio de Plata

Aquí se habla de cualquier cosa interesante

A %d blogueros les gusta esto: