Pepe de Brantuas

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Derecho de pertenencia y derecho de secesión.


(Right to belong and right of secession.)

…la discriminación nacionalista…

En toda la ceremonia de la confusión entre secesionismo, nacionalismo asociativo, federalismo asimétrico o federalismo a secas, se incide siempre en el derecho de una parte de la sociedad en contra de otra parte. En cierto sentido, lo de menos es que se pretenda fundamentarlo impropiamente en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Lo básico y lo importante es que se está defendiendo una discriminación evidente entre las personas según el tipo de sociedad a la que desean pertenecer.

En el caso del federalismo, asimétrico o no, lo cierto es que en realidad es una discusión meramente nominal ya que nuestro sistema autonómico no es más que un sistema federal bastante asimétrico, por dos motivos. El primero, porque tres comunidades tienen una organización legal y, sobre todo fiscal, diferente a todas las otras. Aunque una de ellas, por razones geográficas y no históricas. Pero, sí así no fuese, las competencias atribuidas, y la diferenciación entre nacionalidades y regiones ya mostraría de por sí una asimetría. Y este sistema federal encubierto no partió únicamente de la voluntad exclusiva de los ciudadanos de esas comunidades, sino de todos los del estado español. Lo que, por lógica jurídica, exigiría que fuesen todos los ciudadanos los que admitiesen su modificación.

En lo que se refiere a lo que llamo nacionalismo asociativo, es decir, que alguna de las comunidades deseasen tener una situación de privilegio con respecto al resto de España, permaneciendo en algunos temas relacionadas y en otros totalmente independientes, también sería necesario el concurso de toda la ciudadanía española. Pues, aunque una parte de la sociedad tuviese supuestamente el derecho a separarse en la mayoría de las relaciones, sin la opinión de todos, el derecho a mantenerse unida en los otros temas obligaría a una aceptación explícita de todos los españoles.

El tercer caso, el de la secesión absoluta, aunque no existe realmente —pues pretenden separarse solo de España y no de Europa, por razones económicas evidentes—, sería el que podría plantearse de una forma unilateral, aparentemente. Y digo aparentemente, porque implicaría la discriminación de una parte de la ciudadanía de la comunidad autónoma en cuestión. Si por una mínima mayoría se aceptase la secesión —si eso fuese legalmente posible, que hoy no lo es—, eso implicaría no solo que todo el territorio pasaría a separarse, sino también aquella parte de la sociedad que desea y tiene derecho a permanecer dentro de España.

Desde el punto de vista nacionalista, secesionista o no, solo se defiende el derecho de los ciudadanos a constituir una sociedad aparte. Pero se niega, cultural, política y socialmente el derecho de permanencia que tienen los que no admiten la ideología de los anteriores, porque no creen en ella ni la comparten. Y eso viene de aceptar la imposición de una concepción unívoca a lo largo de varias décadas, en la cual tierra y sociedad, con todos sus componentes accidentales, se admiten como la misma cosa casi sagrada, como dogma que se ha de aceptar obligatoriamente por todos los ciudadanos que forman esa comunidad y viven en esa tierra.

En realidad, en el caso de la secesión, España no solo perdería una parte de su territorio, sino también una parte de su ciudadanía que se sabe española, que no quiere dejar de serlo, por mucho que sus raíces estén —o no— en la comunidad que pretende separarse.  Solo por esa razón, aunque haya otras históricas, políticas, económicas, culturales y sociales, la ciudadanía española en su conjunto debería decidir, no solo la secesión, sino que parte del territorio seguiría perteneciendo a España como garantía de compensación para aquellos que no desean dejar de ser españoles ni perder su cultura propia.

Algo así es lo que dictaminó el Tribunal Supremo de Canadá para el caso de un tercer referéndum en Québec, si es que no fuese negativo como los que ya hubo. La vida anterior en común durante siglos tiene al menos tanto derecho a ser defendida como un presunto derecho de secesión. Y sin tener que recurrir a los canadienses para nada, nuestra Constitución tiene un mecanismo de reforma en el cual se pronunciarían en pie de igualdad todos los españoles, y que no establece límites de fondo al tipo de reforma que se quiera plantear, sino a que una minoría, partidista o geográfica, pueda cambiar la Ley a su antojo.

El mal llamado nacionalismo cultural tiene la pretensión absurda de que su ideología, su interpretación cultural, histórica, social y política es la única verdadera y posible. Y quienes no la admiten carecen de los mismos derechos.

Todo dependerá de si nosotros somos tan tontos y complacientes en admitir semejante disparate.

Pepe de Brantuas. Octubre de 2012, en España.


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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

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