Pepe de Brantuas

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La función pública y el trabajo por objetivos.


(The civil service and work by objetives.)

 

Administración o empresa…

La estrechez es lo que tiene, espabila el entendimiento para ahorrar dineros y conseguir lo mismo, o más. Y donde parece que se quiere ahorrar es en la administración pública. Rebajas de sueldo, aumento de horarios y otras iniciativas aparentan no ser suficientes y el colectivo de empleados públicos da la impresión de ser una mina inacabable. Una de las muchas iniciativas de la que se habla es la del trabajo por objetivos, como en la empresa privada, que influiría en la remuneración final. Lo que nadie se ha preguntado es si es lo mismo la Administración que un negocio o una empresa, ni la capacidad real de implantar tal cosa ni las consecuencias del intento.

Si algo hemos visto estos últimos años es que la excesiva burocratización frena el desarrollo empresarial, lo dificulta o lo destruye allí donde se implanta un régimen socialista, precisamente porque gestionar una empresa es diferente a llevar una administración pública. Y si eso es así en un sentido debería serlo cual fuese el orden de los factores. No tendría lógica, pues, gestionar la función pública como si fuese una empresa.

La Administración funciona de dos formas básicas: de oficio y a instancia de parte. En el primer caso procede con las funciones de inspección y control sobre diferentes ámbitos de la sociedad y de los individuos que la componen. En el otro, son los ciudadanos que instan al organismo respectivo para que inicie un procedimiento. Ahora bien, si se pretende que los funcionarios trabajen por objetivos habría primero que planificar éstos y para hacerlo se necesitaría aumentar las funciones de oficio de la Administración, inspección y control, en detrimento de las instancias de los ciudadanos, que no son a priori fáciles de planificar y dependen de ellos. Como consecuencia aumentaría la burocratización de la sociedad y la vigilancia de las actividades de los individuos. Justo lo que han intentado todos los sistemas totalitarios bajo el pretexto de una mayor eficacia. Desde el punto de vista, presuntamente liberal, de quienes nos gobiernan sería un contrasentido hacer tal cosa.

Con mayor coherencia, al menos en apariencia, con una economía de mercado estaría la posibilidad de ir eliminando todo aquello que las administraciones realizan de oficio y dejar la iniciativa en manos de la sociedad civil: menos inspección y menos control. Pero no basta con dejar en manos de la sociedad el impulso del funcionamiento de los organismos públicos. Si deseamos que éstos funcionen como empresas, sería imprescindible fomentar la sana competencia entre las diferentes administraciones. Un ciudadano debería poder acudir con un tema a cualquiera de las cinco administraciones que tenemos: municipio, diputación, autonomía, administración central y administración comunitaria. Y después elegir la mejor oferta de todas ellas. Eso implicaría que todos los niveles públicos tendrían iguales competencias. Serían monstruos competenciales y no creo que nadie pretenda semejante disparate. Menos en esta época, que se busca lo contrario.

Ya sé que ambas posibilidades son caricaturas exageradas, pero muestran que los buenos remedios son políticas nocivas cuando se tratan de aplicar a entidades que son en esencia diferentes. Y es que el peligro es siempre imponer la ideología a la realidad. El socialismo lo ha intentado varias veces, pero sería igual de peligroso si el liberalismo hiciese lo mismo, sin el sano pragmatismo de actuar de acuerdo con lo que las cosas son.

Racionalizar la función pública no puede consistir en aplicar políticas de empresa a la Administración. Por ejemplo, en los últimos años se ha limitado el acceso por antigüedad, mérito y capacidad a puestos que anteriormente estaban reservados para los funcionarios con determinados años de desempeño de sus funciones. La jefaturas de servicio se han abierto a la libre designación, cuando no se ha hecho que este sistema sea el único para proveer esos puestos. Ahora, además de ser funcionario, tienes que contar con el favor del político de turno para acceder a esas plazas. Se limita así la promoción lógica dentro de la Administración y, por lo tanto, desaparece uno de los incentivos profesionales. Y no es la única de las medidas implantadas que frena las aspiraciones lógicas de un buen funcionario.

Cuando no se premia a quienes trabajan bien y con profesionalidad, cualquier otra medida se vuelve ineficaz.

Pepe de Brantuas. Mayo de 2012, en España.

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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

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Esta entrada fue publicada en 08/05/2012 por en Cosas de España, Por el Mundo y etiquetada con , , , .

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