Pepe de Brantuas

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La catástrofe de las Fragas del Eume.


(The catastrophe of the Eume Fragas.)

Parque Natural de las Fragas del Eume.

Dejando de lado las trifulcas y los resentimientos de los políticos, que aprovechan una catástrofe natural para sus venganzas partidistas, lo cierto es que una parte de los gallegos siente profundamente el incendio de las Fragas del Eume. Hay a quienes le duele más que si ardiera media Galicia poblada de pinos y eucaliptos, y a otros les afecta hondo por conocer el daño que esto hace en propiedades, y en la riqueza de la fauna y la flora gallegas. El sentimiento bucólico del paisaje, ahora carbonizado, es más de los primeros, que siempre vieron a nuestras zonas rurales como un lugar de esparcimiento donde disfrutar del aire y de las vistas, de todo aquello que no tienen en las ciudades en las cuales habitan: es la postura urbanita de considerar estos lugares como mero hábitat animal y vegetal. Los segundos, por saber que no hay hectárea en esta tierra que no haya sido también hábitat humano, les afecta también de una forma más real, por vivir o haber vivido, por conocer a quien vive o ha vivido, en el campo, por el campo y para el campo: es la postura ruralista, si se le puede llamar así.

Don Ramón Otero Pedrayo, erudito y geógrafo, siempre mantuvo que el Paisaje tiene que ser estudiado en relación con el ser humano, pues la naturaleza virgen, allí donde la hay, carece de él. Y hablaba de tempos y ritmos que conformaban ese paisaje. Un tempo cósmico y otro biológico, por parte de la naturaleza, y el tempo histórico, que era la obra del hombre. Los ritmos serían los ciclos que nacen de las relaciones entre los tres anteriores, produciendo fases de lucha, de armonía o de sometimiento. Desconozco si Don Ramón dijo alguna vez que el biológico y el histórico pueden estar sometidos a los otros, pero nunca el cósmico, que solo aparenta vasallaje en aquellos períodos en que duerme. Pero así es en realidad, sin lugar a dudas. La vida natural avanza o retrocede según las catástrofes la afectan. El hombre puede a veces predecirlas, puede actuar o permanecer al margen, puede paliar sus destrozos o agravarlos, pero está, en el fondo, casi tan a merced de sus acciones como ella.

La influencia humana parte tanto de su inteligencia como de su acción. Y ambas han modelado más el paisaje en aquellos territorios, como el gallego, que han tenido un poblamiento disperso y relativamente denso a lo largo de los siglos. Una prueba de esto es la micro toponimia de Galicia. No hay pedrusco ni fuente, ni arroyo pequeño ni revuelta de río que no tenga nombre propio. El origen de muchos de ellos se pierde en el pasado desconocido, pero hoy permanecen en los catastros y en los archivos notariales con una vitalidad documental que supera los mil años en algunos casos. Y lo que muestran es que, si alguna vez existió la Rude Silva de la cual nos habla algún documento medieval, pronto fue ahormada por la intervención humana. Desconocer esto, es no saber por donde se anda o se vive. Y en otras épocas, gracias a esa dispersión poblacional, cualquier pequeño suceso estaba más lejos que ahora de convertirse en catastrófico.

Aún recuerdo de mi infancia algún verano seco en el que, con el sonar de las campañas de aviso, salían todos los que podían a combatir el fuego, fuera de quien fuese el monte afectado. Menos medios, palas, hoces y azadas, pero una acción más rápida y precisa evitaba males mayores. Los grandes incendios, con frentes kilométricos y con montones de máquinas y efectivos, son memoria cercana. El despoblamiento rural ha hecho volver a lo salvaje una parte importante del territorio, con la consecuencia lógica: un mayor poder del tempo cósmico —qué es el fuego devastador sino eso— sobre el vital y el histórico.

Ese ha sido el error de quienes más tiempo han gobernado Galicia, que no supieron, o no quisieron, promocionar la vida humana en las zonas rurales y evitar así su despoblamiento. Además, muchas de las leyes que aprobaron estos últimos años pecaban en exceso de la visión bucólica de la que antes hablaba: convirtieron al agricultor y al ganadero, no en héroes supervivientes, sino en casi delincuentes. Y los que menos gobernaron, los que más defienden esa visión urbanita, ¿qué iban a hacer sino corregir y agravar el mal? Se preocuparon más por la presunta vida salvaje, vegetal y animal, que por los seres humanos que, generación tras generación, supieron mantener ese paisaje. Y han conseguido que esa vida se enfrente contra la violencia cósmica, que se enardece allí don el hombre ha dejado casi de vivir.

Quienes aún habitan en las Fragas del Eume y en su entorno, o tienen propiedades en ellas, saben bien de las dificultades burocráticas y penales que se encuentran para poder hacer cualquier cosa. Lejos de facilitar y promocionar, las diversas autoridades han prohibido, penalizado o reprimido la actividad humana en esa zona, y han repoblado con especies animales ya extinguidas hace siglos, para poder solazarse cazándolas, unos, o fotografiándolas, los demás. Y ahora se enfrentan al desierto natural producto de un gran incendio, que casi hace irrelevante si ha sido provocado o si se produjo accidentalmente. El fuego, que es un actor cósmico tan natural como la fauna y la flora, tiene ante sí un bosque abandonado por la ausencia de la acción diaria del hombre. Y da igual si el presupuesto contra incendios es la mitad o es el doble, pues con mucho menos, con menos leyes, con muy pocas prohibiciones y atención más frecuente, los antiguos luchaban con éxito contra estas calamidades.

Ahora asistimos a recriminaciones casi infantiles, a discursos manidos, a promesas futuribles y a la búsqueda insana de culpabilidades, cuando la culpa es de todos por no ser capaces de entender el verdadero fondo del problema y teorizar de forma estéril sobre esto o aquello. Pero el campo se vuelve a habitar y son sus vecinos quienes controlan y mantienen el paisaje natural, o volveremos a ver más desgracias similares de forma cíclica, pues habremos dejado en manos de la ciega naturaleza lo que era un vergel humanizado.

Pepe de Brantuas. Abril de 2012, en España.

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Esta entrada fue publicada en 03/04/2012 por en Cosas de España y etiquetada con , , , , , .

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